lunes, 9 de mayo de 2011

Del concepto de Lealtad y otros demonios.




Los Carakistanies y en general los Hugoslavos hemos perdido el concepto de lealtad, es así, y muchos se preguntarán, qué es lealtad para un Carakistaní?

Todo depende de los principios y valores que nos están definiendo como personas, tanto en nuestras relaciones esenciales (como hijos, padres, madres, esposos y esposas, novios o amantes) como en nuestras relaciones personales en general (como compañeros, amigos, laborales, etc). Para ello un ejemplo de la vida real:

Típica vaina!! (Expresión que usamos los Carakistanies para introducirnos en la descripción de situaciones cotidianas):

Contextos:

Después de años de relación una de las personas decide ponerle coto por considerar que  en ese momento hay diferencias irreconciliables.
Sobrevienen los conflictos propios y las solidaridades propias de esos momentos, la familia de ella se cuadra con ella la familia de él se cuadra con él.

Madre de ella (no importa como se llevara el yerno con suegra): No mi amor, ese hombre no te merece, tu eres demasiada mujer para ese tipo, además las relaciones son de dos y él también tiene sus defectos mi Princesa. Tu eres mi niña consentida! Vamos a casa de tía Pipa que te tiene Foundant con Helado de mantecado, vamos?

Madre de él (solo en el caso de que se llevaran bien nuera y suegra): Ay mijo y como va a ser? Si tan bien que se veían!!!, bueno si no quieres estar con ella tu tendrás tus razones y yo te apoyo mijo.

Madre de él (en el caso de algún roce entre nuera y suegra): Menos mal mijo, ya encontrarás otra, tu eres un tipazo mi amor. Yo siempre te veía angustiado mi vida, y esa muchachita te hacia la vida a cuadros por que esa niña es Bla, bla, bla, bla, bla yyyy bla y bla…..

Al día siguiente: madre de él: Yo no te dije nunca pero esa niña una vez me torció los ojos y bla y bla, y bla…

Los padres no se meten, no opinan!!

Prima de ella: Mira ____ yo sabia que ese tipo en el algún momento la iba a cagar, cómo se le ocurre argumentar diferencias irreconciliables?? Si tu eres un palo de mujer chica?? Venga pa cá y deme un abrazo, y en la patica de la oreja; además el nunca me cayó bien del todo!

Primo de él: Coño bro! Que vaina! Y tu como te sientes?? Bueno pana no importa pa lante, ya vendrá otra más de pinga, por cierrto la semana que viene hay una Parrilla en casa de Chuchú e invitó un poco e culos bellos men. Pásate por allá!!!

Hermano de ella: Yo sabia que te iban a dejar, es que coño vale tu eres demasiado (en ese momento descarga sus frustraciones por las peleas que nunca ganó con ella delante de su mamá --- esa opinión no vale-)

Hermano de él: Bueno, a ver!! Tu y que no estabas enamoradísimo, que esa era la mujer de tu vida! que no podías vivir sin ella?? Qué fue lo que te pasó guevon?

Sigue el hermano de él: ah coño, siendo así está bien mandada pal carajo.

El pana (testigo de las desventuras de la relación): Coño menos mal men, por fin saliste de ese peo! Yo sabía que eso iba a suceder, tarde o temprano no te ibas a calar más ese peo.

La amiga de ella: Ayyy amiga (frase que detesto porque no es otra cosa que la confirmación cierta de lo que no son, pero buee!!) ese pendejo no sabe del material que estás hecha, cualquier tipo se daría con una piedra en los dientes por estar contigo. Ay amiga!! (vuelve con la frasecita) no te preocupes que ese pendejo va a regresar por ti y ahí te vas a poner dura friend, que sufra!!!

Ahora viene lo bueno:

Ella manda un pin: Hola!

El, que no la borró porque estaba esperando a que eso sucediera eventualmente contesta: hola!!

Ella: Mira; tu tendrás en tu casa…. Para ver si me lo puedes devolver!!! (buscando acercamiento)

El: Sí vale, no hay rollo (ajá llegó el momento en que él duda – Coño será que se lo dejo en casa de una amiga o se lo doy en persona, que guevo!!!—no sabe no contesta)

Ella: bueno y cómo hacemos?? (que diga para vernos, que diga para vernos!)

Él: bueno si quieres te lo llevo a tu casa! (coño la cagué!!! Verga será que vuelvo!!)

Ella: (Yessss – con puño cerrado y codo hacia abajo y con fuerza y rigor silencioso) sip cuando quieras, mañana puedes?

Él: si vale mañana (mañana??? Coño mañana me montan en la olla otra vez, que verga!!!)

Ella: (Siiiiii mañana lo veo! Gracias Diosito, si me permites volver con el te juro… – cualquier verga-) ok.

Momento crítico:

El: chao (coño le mando un beso o no? Ah pal carajo…) Besos!

Ella: (aaaahhhh me mandó un beso!!) Chao Besito!

Llega el día siguiente, esta pareja se ve con una excusa mala y se dan el beso y vuelven.


Empieza el peo, sí el peo de desenredar la maraña de los desbarajustes y las palabras dichas por todos en el acto de solidaridad individual que cada uno de los actores tuvo con los involucrados…

Debo decir, que los hombres somos más prácticos para resolver ese tipo de problemas porque tenemos más claro el concepto de lealtad. En efecto, lo arreglamos con una frase única y lapidaria:

El: Sí volví vale, y ese es mi peoooo! Tranquilo boby tranquilo! (cabe acotar que los hombres lo dicen en menos de 24 horas de sucedido el beso- ciertamente hay un dejo de emoción en la vaina!!!)

El continúa: además vale, ella es una mujer que ha dado muestras importantes de un cambio en positivo. Hemos hablado y la vaina va bien… estamos???  Solo les digo que ella me entendió clarito!

Madre de él: Yo te apoyo mijo.
Hermano: cierto ese es tu peo, aquí no vengas después!!!
Primo: Marico y los culos que te tenia qué??? Si eres guevón!!! De todos modos van para casa de Chuchú la semana que viene, pégate en esa!! Están buenísimas!
Papá de él: Ok.!
El pana de él: Bueno bro tu estás grande, aquí estaré! Vamos a cuadrar una ida pal cine como si nada y eso servirá para un primer contacto entre tenso y suave! Yo me llevo a Fulanita! (la novia del pana).

Ella no dice nada sino pasados dos meses: obviamente todo el mundo lo sabe y nadie le dice un carajo porque tiene dos meses contenta y los padres la ven llegar tarde y todo el show. La “amiga” lo sabe y le dice:

Amiga de ella: yo te apoyo amiga! Y bueno él no es tan malo, lo que pasa es que me dio una rabia que te dejará así como lo hizo!!!

Un día sin más ni más, ella le dice a novio:

Ella: mi amor, ya es momento de que vuelvas a pasar por la casa, yo no he dicho nada pero la gente no es tonta y ya saben que volvimos!!

Él: Coño mi cielo, esa gente me odia. Tu no le aclaraste que yo no soy un coño e madre? Porque esa gente se imagina lo peor!! Y tu sabes como es eso!! Me van a ver como gallina que mira sal…

Ella: no mi amor! Eso no hace falta si ellos me ven feliz, ellos están contentos contigo!!!

MENTIRAAAAA!!

El: ah bueno! Siendo así.. Plomo!

Efectivamente, se va este pana a la casa de la novia y ta, ta, ta, taaaaan, sorpresa! La mamá de ella pasa por enfrente de él en la sala y no lo saluda!!

El: (Esta vieja de mierda pasó y ni hola!!??)

Ella llama a su mamá: Mamá!! Mamá!!! No te diste cuenta que aquí está _____.

Mamá de ella: no contesta!!!

El: (que guevo tan pelao! Ahora me voy a tener que calar esté macan ¿?????)

Ella: no te preocupes mi amor, eso fue que no te vio???

El: ah coño y también es sorda?? Porque la llamaste y se hizo la que no te oyó!!

Ella: fulanito!! Fulaniiito! Más respeto ella es mi mamá!!

En ese momento se arma un peito bajo perfil, pasa el hermano – solo se cruzan par de Epa – epa—pasa el papá de ella (monta cañón) y llega la prima:

Prima de ella: Y ustedes volvieron (con cara de asco!!)

Total que ninguno de esa familia quiere al pana porque ella no fue leal con sus emociones ni con él, y no aclaró las razones de su reconciliación! Situación que le hubiese valido a él por lo menos el beneficio de la duda ante la opinión familiar y eventualmente aspirar a ganarse nuevamente el trato que él ya se había ganado, cargando bolsas de supermercado, riéndose sin ganas de los chistes malos, acompañando a la abuela a no se donde! Y pare de contar.

Por supuesto que él, más nunquita gozó del buen trato que llevaba en esa casa… todo lo contrario, ella jamás lo ayudó a mejorar la imagen interna en el seno familiar, ni admitiendo las culpas propias (por temor) ni limpiando la imagen del pana (por no dar su brazo a torcer!). El resultado?? Bueno comenzaron las puntas de la suegra, las no invitaciones a los lugares comunes, las carotas cuando aparecía el pana en alguna reunión familiar.

Y a todas éstas el silencio de ella, era lo que imperaba…

El: Coño vale, aclárale a tu gente que yo no soy un bicho coño!!!

Ella: ellos lo saben amor, no ves que me ven contigo!?

El: coño pero tu mamá no me soporta, estoy demasiado incomodo con esto!!! O tu me das mi lugar en esta vaina o me voy pal coño!!! Y estoy hablando en serio!!

Ella: Mi amor no te pongas así!  Yo lo haré!!

Nunca lo hizo, y por supuesto él la volvió a terminar…

Familia y allegados de ella (a coro): TE LO DIJIMOOOOSSS!!!


La lealtad es un valor inalterable de la consciencia, arraigado en los valores propios, en la valentía para defenderlos con humildad y firmeza, en la capacidad de ser honestos consigo y con el mundo sin importar ser juzgado por lo que se cree y cuya única recompensa es estar en paz con uno mismo. Por eso, los caminos de la lealtad son siempre rectos (Charles Dickens) porque no admiten medias tintas ni posiciones sombrías. El que es leal no tiene miedos, ni orgullos; el que es leal no antepone su ambición ni sus deseos, el que es leal solo cree y actúa en consecuencia, porque la lealtad es la máxima manifestación conductual de lo único que tiene valor, “El Honor”.
                                                                                                                    
El mundo te juzga por tus lealtades y uno juzga al mundo de igual forma, respeta y admira a quien sigue sus principios y aborrece a quien es gris en la senda de sus propias convicciones.

La vida nos coloca en muchas situaciones en las que las lealtades propias están a prueba, por encima de nuestros deseos, orgullos y miedos cuando de modo consciente sabemos que éstos se riñen con nuestros principios y ahí está el truco, ser leal es tan sencillo como dar el paso para vencer todo aquello que atenta contra nuestros principios y la integridad de nuestras convicciones, que no son otra cosa que nuestro honor.

Ser leal siempre trae consecuencias, pues implica una escogencia, y el que escoge siempre renuncia, se renuncia a los deseos propios, se renuncia a posiciones cómodas, se renuncia al ego, pero se gana paz y entereza. Por el contrario el que sobre la base de sus miedos, orgullos, pasiones renuncia a la lealtad pierde el respeto tanto el propio como el de los demás (TE LO DIJIMOOOS)

Ser leal es sinónimo de integridad, entereza y por sobre todas las cosas honorabilidad.

Suena el teléfono del primo RIIING, RIIIING, RIIIING.

Primo de él: Aló!??
El: Priiimo!! Voy saliendo para la casa de Chuchú!!!

1 comentario:

  1. En casa de Chuchu lo que habia era un viaje de Gordas... Menos mal que no fuiste.

    ResponderEliminar